La cerveza es mala para el colesterol, ¿mito o verdad?

En realidad la cerveza es mala para el colesterol si cometemos abusos en su consumo. Todo radica en nuestros hábitos de vida, así como en cualquier caso relacionado a la salud.

Si permitimos por ejemplo que el sobrepeso sea una característica de nuestro cuerpo, estaremos a un paso de una enfermedad que conocemos como obesidad, lo que desencadenaría otro tipo de enfermedades relacionadas.

Lúpulo y beneficios en la disminución del colesterol

la cerveza es mala para el colesterolEl lúpulo, una planta cuyos frutos son desecados y transformados en uno de los ingredientes principales en la preparación de la cerveza, le da a la bebida su característico sabor amargo y también su aroma.

Según estudios efectuados por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y por la Universidad de Valencia, el lúpulo podría contener beneficios sobre el metabolismo oxidativo, reduciendo los grados de colesterol total y triglicéridos.

Dicho estudio fue llevado a cabo con la colaboración de 50 monjas de clausura de tres internados religiosos de León, que permanecieron un mes sin ingerir alcohol y luego bebieron medio litro de cerveza sin alcohol por 45 días, para luego alcanzar los 6 meses sin ingerir esta bebida y finalmente consumir 400 miligramos de lúpulo durante 40 días.

Se eligieron las monjas como muestra por su vida ordenada y por llevar una dieta homogénea y equilibrada.

El resultado fue que, las que tenían el colesterol alto, consiguieron reducirlo en un 6%, no obstante desde el Centro de Información Cerveza y Salud de España (CICS), que ha incentivado esta investigación, afirman que, para que tenga un efecto ideal, la cerveza debe ser sin alcohol y ser consumida de forma moderada.

La dieta mediterránea como mejor opción

El colesterol y el nivel que tenemos en la sangre es una de las grandes preocupaciones de las personas al elegir una dieta habitual.

Los niveles altos de colesterol en la sangre indican dietas poco equilibradas y pueden conllevar a problemas cardiovasculares y un deterioro sensible de la salud.

Hoy en día es más recomendable una dieta mediterránea. Por eso, para prevenir los riesgos que conlleva tener el colesterol alto, existen indicaciones y dietas enfocadas, ricas y diversas que nos ayudan a manejarlo y no caer en los malos hábitos que son tan complicados de desarraigar.

Entonces, ¿la cerveza es mala para el colesterol?

En pocas palabras, si te gusta la cerveza con alcohol, ya sea de forma recreativa o simplemente para acompañar tu cena o almuerzo, pues puede ser una buena opción, pero siempre y cuando no sufras de colesterol alto.

En cambio, si tienes este problema, es mejor que tomes cerveza sin alcohol, ya que el mismo puede tener efectos negativos sobre los niveles de colesterol en la sangre.

De todos modos, independientemente si te gusta más la cerveza con o sin alcohol, es recomendable que consumas con moderación este tipo de productos, ya que nunca los excesos son buenos.

Espero que te sean de utilidad estas informaciones sobre si la cerveza es mala para el colesterol.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a controlar el colesterol.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autor: Marcos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *