El chocolate tiene colesterol, ¿esto es verdad?

Son variados los diferentes tipos de alimentos que contienen colesterol; el chocolate no es la excepción de análisis y por tal razón se ha determinado que cuenta con una relación directa entre sus niveles de composición de cacao y la cantidad de colesterol presente.

El chocolate tiene colesterol, pero depende del tipo

El gran problema lo constituyen los ingredientes que se agregan al chocolate para mejorar o variar su sabor, como la leche, el azúcar, algunos saborizantes, etc.

Principalmente la leche entera, que es un ingrediente muy utilizado en la preparación del chocolate para suavizar y realzar su sabor, tiene una alta concentración de grasas saturadas y aumenta bastante los niveles de colesterol malo en la sangre.

el chocolate tiene colesterolSería un poco mejor consumir chocolates preparados con leche descremada (light), pero esto no significa que tengan cero contenido de grasas.

Por otro lado, es importante destacar que el mal llamado chocolate blanco, en realidad no es chocolate, porque no tiene cacao en su composición y es bastante perjudicial para la salud.

En compensación, ya existen estudios que han llegado a la conclusión que el chocolate con una alta concentración de cacao y sin otros ingredientes agregados (chocolate oscuro o amargo), podría tener un efecto positivo al disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), siempre y cuando sea consumido con moderación.

Flavonoides y su papel fundamental en la reducción del colesterol

A primera vista, parece ser contradictorio el pensar que una sustancia con los niveles de dulce como lo es el chocolate, pueda contribuir de forma positiva en el tratamiento del colesterol.

Investigadores de la Universidad de Illinois, llegaron a la conclusión que consumir 50 gramos por día de ese alimento derivado del cacao, contribuye a la reducción del colesterol total del organismo y también de una buena fracción de aquel colesterol que es considerado como negativo.

Los flavonoides son elementos que están presentes dentro del chocolate y debido a ellos es que existen los efectos positivos de este alimento contra el colesterol presente en el organismo humano. Gracias al efecto de los flavonoides también se impulsa la protección del sistema cardio vascular, al atacar los niveles nocivos de lípidos y grasas en la sangre.

Se realizó una encuesta en al menos 400 personas que componían un diverso grupo conformado por gente sana, obesa e hipertensa.

Se encontró que estas personas, al consumir el cacao o sus derivados, encontraron una reducción significativa de los niveles de colesterol negativo que afecta al cuerpo. Por otro lado, también se pudo concluir efectos positivos en cuanto al normal estado de los triglicéridos.

Chocolate consumido con moderación: 50 gramos al día

Los líderes del estudio llegaron a la conclusión de que el chocolate reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, advierten que esto no significa tener toda la libertad de consumir en exceso todo el chocolate que nos provoque. Un consumo en exceso de chocolate, puede aumentar mucho las calorías y las grasas saturadas.

Según el resultado de los investigadores, lo ideal sería comer no más de 50 gramos de chocolate por día.

Una ingesta moderada de cacao es “un direccionamiento nutricional estándar válido” para prevenir el alto colesterol en ciertas personas, señalaron los investigadores. También se recomienda ampliamente que el tipo de chocolate ingerido sea el oscuro, pues este trae una cantidad superior de anti oxidantes que el chocolate con leche.

Los grados de flavonoides en el chocolate pueden variar dependiendo de donde se siembre, se procese y cómo se suministre.

Espero que te haya gustado esta entrada sobre si el chocolate tiene colesterol. Házmelo saber en los comentarios.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a controlar el colesterol.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autor: Marcos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *