Cuánto colesterol tiene un huevo

(Last Updated On: 24/05/2017)

En los últimos años, el huevo ha sido objeto de una rehabilitación pocas veces vista en la historia de la Medicina.

Hasta los cardiólogos más radicales, aquéllos que condenaron al huevo como siendo el mayor villano de la salud cardiovascular, comenzaron a revisar sus posiciones.

Este cambio se debe a una serie de estudios científicos que han sido realizados, muchos de ellos con decenas de miles de participantes.

Los resultados han mostrado de manera muy contundente que su condena había sido una especie de juicio sumario.

Si se tratara de un asunto penal, sería un caso clásico de error jurídico.

Analizadas todas las evidencias, se hizo público un nuevo veredicto: “el huevo fue absuelto”. Y las pruebas, no son pocas… 🙂

Nuevos estudios sobre el huevo y el colesterol

cuanto colesterol tiene un huevoUna de las declaraciones más recientes está firmada por la Universidad de Minnesota (EE.UU.).

En un artículo de enero del 2013 se publicó el resultado de una encuesta realizada a 9.734 personas acompañadas por dos décadas, con edades de 25 a 74 años.

Los investigadores de este estudio demostraron que no existe ninguna relación entre el consumo regular de huevos y el aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

No hubo ninguna diferencia entre los que comían un huevo o más al día en comparación con aquéllos que no comían ninguno.

En sólo un grupo específico, el de los diabéticos, se presentaron datos que muestran que el mayor consumo de huevos podría estar vinculado al aumento de la amenaza de las enfermedades del corazón, pero esto ni siquiera está del todo claro.

Una avalancha más reciente de trabajos destaca una sustancia llamada fosfolípido.

Dicha sustancia es responsable de interferir en la absorción del colesterol y evitar que sea recogido por el intestino, desde donde, por supuesto, iría a la corriente sanguínea.

Es como si el huevo, a sabiendas de que es rico en esa sustancia, ya proporcionase un antídoto natural para evitar que sus niveles aumenten demasiado en la sangre.

Con los avances en la medicina, se descubrió que sólo una pequeña porción de colesterol en la sangre proviene de la dieta y que la mayor parte es producida por el propio organismo.

O sea, levantar un poco la ingesta de colesterol no necesariamente causa un aumento significativo en los niveles de la sustancia en nuestra sangre.

Cualidades del huevo vs colesterol

La lista de las cualidades del huevo es larga y casi todos los nutrientes están concentrados en la yema, precisamente la parte más temida, porque es donde se encuentra la grasa perjudicial.

La yema de huevo es una fuente de hierro, por ejemplo, que es fundamental para prevenir la anemia.

También tiene altas dosis de una sustancia llamada colina, que ha sido identificada por los investigadores como un nutriente muy importante para el desarrollo fetal, además de proteger el cerebro y la memoria.

Un huevo proporciona 22,7% del requerimiento diario de colina.

Milagro Para el Colesterol

Esta evidencia llevó a la Asociación Americana del Corazón a revisar en los últimos años sus influyentes directrices dietéticas.

El colesterol de la dieta, de acuerdo con sus miembros, aún debe limitarse a 300 miligramos al día.

Pero el veto al huevo se hizo más suave, lo que es un claro signo de madurez científica.

Algunas personas, como los diabéticos y los que han sufrido ataques al corazón, deben obedecer la antigua limitación de 3 unidades semanales.

Para las demás personas, el mensaje es claro: el huevo está liberado.

¿Cuánto colesterol tiene un huevo?

Un huevo tiene en promedio 213 miligramos de colesterol, es decir, casi el total de la ingestión diaria recomendada.

Sin embargo, sólo un tercio del colesterol que ingerimos es absorbido por el organismo.

Además, la sustancia participa en funciones importantes en el cuerpo, tales como la formación de las hormonas.

Por otro lado, algunas investigaciones han señalado una acción inusual: su consumo aumenta la cantidad de colesterol HDL (colesterol bueno).

Un nivel elevado de HDL es considerado un factor de prevención contra la aterosclerosis, condición en que las placas de grasa se forman en las paredes de las arterias.

Investigadores japoneses, por ejemplo, han publicado estudios que refuerzan esta opinión: si bien hay un aumento en el colesterol LDL (colesterol malo) con el consumo diario de huevos, también hay un aumento en el HDL, lo que es compensador.

Como puedes ver, aún hay mucho por investigar.

Sin embargo, lo que ya ha quedado claro es que podemos volver a incluir el huevo nuevamente en nuestra dieta sin remordimientos.

Bueno, por hoy ha sido todo, espero que te haya gustado esta entrada sobre cuánto colesterol tiene un huevo y las informaciones de los últimos estudios sobre este asunto tan polémico.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a controlar el colesterol.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *